martes, 29 de noviembre de 2011

Victoria Donda: la democracia no es solo votar cada cuatro años, es también exigir educación educación y salud de calidad




 
La representante argentina es la invitada de Minou Tavárez Mirabal


El lunes 28 en la noche puso a circular “Mi nombre es Victoria en el Museo de la Resistencia


La diputada argentina Victoria Donda-LibresdelSur- afirmó hoy que la democracia en América Latina no solo debe ser el derecho  civil  a  ejercer el voto cada cuatro años  destinado a elegir  nuevas autoridades.
Donda también concibe como democracia participativa e integradora aquella en la cual también podemos exigir y disfrutar el derecho de  mayor educación y salud de calidad, una real distribución de las riquezas que generan los pueblos  para todas y todos.
Igualmente, el ejercicio de una ciudadanía digna en la que todos seamos ciudadanos en plena consciencia de nuestros derechos y deberes y no súbditos con anteojeras que votan sin saber por qué  y a quién votaron.
Victoria Donda, la más joven representante del Congreso Nacional Argentino y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese hemiciclo, está de visita en la República Dominicana por invitación de la diputada Minou Tavárez Mirabal. 
“La educación es un derecho humano incondicional y prioritario que procura garantizar la adquisición de conocimientos  y para eso hace falta la plata, como decimos en Argentina”. Donda se refiere así a la lucha por el 4% del PIB para la Educación Dominicana que promueven organizaciones ciudadanas y juveniles de este país caribeño.
Victoria Donda encabezó la noche del lunes 28 la puesta en circulación de su libro “Mi nombre es Victoria” donde plasma el drama de  su orfandad a partir de su secuestro y cambio de identidad. El acto se realizó en el Museo de la Resistencia Dominicana ante personalidades del mundo político, intelectual y cultural  dominicano.
Sobre el libro, la diputada Minou Tavárez Mirabal, su anfitriona, resaltó que “Mi nombre es Victoria”  recuerda “vengamos de donde vengamos, que la democracia todavía nos adeuda mucho, mucho, y que la verdad y la justicia solo sobreviven sin con mucha resistencia las hacemos sobrevivir”.
“Analía, ahora Victoria Donda, destaca por su entereza, es decir, por su capacidad para mantenerse entera en medio de circunstancias desestabilizadoras, por su resistencia adecuada frente a la derrota, frente a la destrucción, por su destreza y dominio para hacer una vida sana en medio de un contexto enfermo”, afirmó Tavárez Mirabal en la presentación del libro.

jueves, 24 de noviembre de 2011


Las sotanas lo resuelven todo…

…ofician bodas a banqueros ladrones, fundan universidades donde los estudiantes son apenas una matrícula para engrosar las cuentas eclesiásticas.  Conozco una sotana igualita  a Mr. Magoo que más retrógada y abusadora no puede ser. Las pocas sotanas que se rebelan contra todo lo que "vaticanamente" es innegociable  son desterrados por "fuñir mucho la paciencia" a un exilio rural a fin de que purguen sus herejías...
….esta vez a las sotanas  les  toca de nuevo arbitrar y  eliminar de un sotanaso las malquerencias de  la actual crisis que  afecta a  la Junta Central Electoral.  Una crisis  no solo generada por la desconfianza  que provoca el  actual gerente de Informática, Franklin Frías, sino por las denuncias sobre la existencia de  un centro de cómputos paralelo al establecido por las normativas que regulan la JCE.  Así las cosas , el PRD y el PLD se tiran las cajas y los cajones y, por supuesto, las sotanas  apagarán  estos mundanos  fuegos  tal y como ha sido su papel tras la  muerte de Trujillo…50 años de democracia, de constituciones nuevas, de sociedad civil, de partidos políticos de todos los colores y tamaños no han servido de nada. Al parecer, ad infnitum las sotanas  seguirán en este país  apagando mundanos  fuegos  electorales y decidiendo hasta el color de los pantaloncillos que resguardarán las impudicias  de esta inocua  democracia dominicana,

Victoria Donda, la más joven diputada argentina, estará en el país a propósito del 50 Aniversario del Asesinato de las Hermanas Mirabal



La diputada Minou Tavárez Mirabal presentará su libro “Mi nombre es Victoria” el lunes 28. 7 P.M. Museo de la Resistencia

 Victoria Donda, la más joven de las diputadas de Argentina,  presentará su libro “Mi nombre es Victoria cuya presentación de la vida política y de su obra estará a cargo de su anfitriona, la legisladora Minou Tavárez Mirabal, en el Museo Memorial de la Resistencia de la Zona Colonial de Santo Domingo. Donda y  Tavárez Mirabal también  participarán el próximo martes 29  en el programa de televisión “El Día”, en el canal 11 deTelesistema.
La obra relata  el horror de la orfandad que marca a Victoria Donda a raíz del asesinato de sus padres en manos de la dictadura militar que padeció Argentina a finales de los 70s y principios de los 80s.
Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina,  Victoria Donda, ha sido   invitada por la diputada  Minou Tavárez Mirabal a participar en  la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que se desarrollará este mes de noviembre  en el país, principalmente en la provincia Hermanas Mirabal, a propósito del 50 aniversario de  las Hermanas Mirabal y del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Entre la agenda de actividades que tendrá la diputada Donda en el país,  se destacan su participación en las actividades centrales por el 50aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal y el lanzamiento de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” y de la “Campaña del lazo blanco”.
Ambas jornadas   contarán con la participación de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, en la Casa Museo Hermanas Mirabal. Además, realizará un recorrido por la Ruta de los murales y por las diferentes locaciones históricas de la provincia, acompañada por Doña Dedé Mirabal, hermana de las Heroínas Nacionales asesinadas por el dictador Trujillo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Poetas dominicanas participarán en festival feminista de Colombia


Miriam Mejía y Marianela Medrano, poetas dominicanas, radicadas en Nueva York,  participarán en el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe a efectuarse en Bogotá, Colombia  del  23 al 26 de noviembre.
La delegación dominicana también estará compuesta por integrantes del Festival de la Mujer en las Artes y la Literatura- FEST-MUJER- de New York; el Colectivo de Arte Rebeldiaz y Las Mariposas Urbanas -DUB-.
Miriam Mejía, integrante de FEST-MUJER de New York, señaló que: “nuestra delegación será parte de un conversatorio dentro del XII Encuentro Feminista donde buscamos explorar la vías que permitan desarrollar un agenda común feminista entre mujeres latinas que residimos en esta ciudad.  También tendremos una hermosa oportunidad de ser parte de un intercambio con representantes culturales de la Ciudad de Cali  a realizarse el sábado 26 de noviembre”.

Afirmó que el intercambio un conversatorio  con el tema “La mujer en el Hip Hop” en donde compartirán sus experiencias el Colectivo de Arte Rebeldiaz, un centro de hip hop en el sur del Bronx.
 La segunda actividad es la puesta en circulación de los libros "La palabra revelada/rebelada: el poder de contarnos", compilado por Marianela Medrano y Miriam Mejía   y “Párrafos del alma y de otras latitudes", de la autoría de Hortensia González Gómez.

Ambas actividades tendrán  lugar en el Centro Cultural Casa Ayara  en la ciudad de Cali, Colombia
 Este intercambio cultural cuenta con el auspicio de VER Producciones, Asociación Leteo, Centro Cultural Casa Ayara, Colectivo de Arte Rebeldiaz, las Mariposas Urbanas -DUB- y el Festival de la Mujer en las Artes y la Literatura -Fest-Mujer

Cazando haitianos...


6:30 de la mañana...y desde la ventana de mi baño  se escuchan ruidos, gritos y voces que se confuden entre risas y  burlas. Alguien vocifera " mire, oficial, tres de ellos saltaron la pared...".

Salgo en toallas del baño y presuroso me asomó a la terraza de mi casa. Una decena de inmigrantes haitianos, al parecer ilegales, corren despavoridos como cucarachas asustadas entre los techos y patios ajenos que ellos construyen con sus manos y su dolor en un dos por tres en toda la Zona Metropolitana de Santo Domingo. Huyen de la "camiona" y sus brigadas de la Dirección Nacional de Migración.

Igual que en muchas capitales del mundo donde la inmigración ilegal es perseguida y  reprimida por los organismos correspondientes, aqui también se intenta regular la entrada masiva de los "sin papeles". 

Solo que aquí cada arribo de la "camiona" a cualquier sector de la capital es sinónimo de humillación, indefensión, abuso y corrupción para los menos afortunados, para los no ciudadanos que diariamente se convierten en  la  carne de cañón que regala  la mano de obra barata. Seres humanos con cero seguridad social y laboral.  Gente engañada por las mpresas constructoras que si les da la gana dejan de pagar el jornal de cada semana  y nadie le hace o  dice nada. 

Solo que aquí tampoco te piden los "papeles" sino que te empujan a la "camiona". Te tiran al "otro lado" sin más nada que la ropa puesta. O, en su defecto, te despojan de los "chelitos" para que sigas de "este lado" jugando dominó a la luz de una vela en las construcciones donde laboras hasta que llegue de nuevo "la camiona"