jueves, 26 de enero de 2012

Duarte con París...






La Duarte con París:  intersección de dos importantes vías comerciales del Distrito  Nacional. Famosa por sus tiendas a bajos precios, vendedores ambulantes, mercaditos a orillas de las aceras, carteristas y  trabajador@s sexuales.

La avenida Duarte: “Una de las principales arterias comerciales de Santo Domingo”: La frase anterior era un cliché que rodaba  estrujado y de mano en mano en las redacciones de los periódicos a la hora de hacer reportajes sobre  Días de Las Madres, San Valentín, Navidad o Reyes.

Puente Duarte: Viejo eslabón entre el oriente y el occidente del Gran Santo Domingo. Allí se detuvo a las fuerzas wessinistas en 1965.

Parque Duarte: Único y brevísimo espacio de pírricas libertades de la Zona Colonial. Coronado al centro con una estatua del Patricio Juan Pablo Duarte a quien en días como hoy les ofrendan  coronas de flores y   tropas escolares les cantan himnos y les rinden tributo a su sacrificada vida de Fundador de la República.

Y así, en  la ciudad, en  el país y en  las ciudades del exterior donde viven dominican@s existen cientos de plazas, parques, escuelas, bustos y calles con el nombre de Juan Pablo Duarte.

Pero  Duarte y su obra solo se recuerdan a través de espacios  y obras materiales. Cosas Huecas y Utilitarias.

Solo sirven para vivir la rutina de todos los días. Están carentes de esencia, de ser, de sustancia patriótica y del significado real de por qué y qué hizo el hijo de Manuela Diez por liberarnos de nuestros vecinos orientales.

En realidad, no lo conocemos ni nos importa. Nos enseñaron a olvidarlo y a búrlanos de su mirada ingenua, de su porte de caballero del siglo xix. Nos enseñaron a no recitar sus frases “sed justos lo primero, si queréis ser felices”, “dulce  y decoroso es morir por la patria”.

Nos enseñaron que era un cobarde, que debió pelear, que Santana era demasiado “hombre” para él.
Ha pasado más de un siglo de su obra y para nosotros  este señor de canas respetables, todavía no sigue existiendo.
Solo lo salva cada 26 de enero. Es invisible. Tan invisible que solo sirve para ganar elecciones a su nombre cuando hace falta  y, así, seguir robando, saqueando las arcas en nombre de…Duarte, de la Patria. Se llenan la boca todos los días en nombre de la Patria, la Puta Patria que se deja singar sin condón y sin lubricante. La Puta Patria que pare ladrones y corruptos al por mayor y al detalle.

Duarte  en su eterno busto de Duarte gris y melancólico en el Instituto Duartiano, otro museo para morir.
Oh Duarte, estamos enfermos...!!!


martes, 24 de enero de 2012

Salazar: "No soportan que les ganáramos a los corruptos profesionales "



La sentencia de seis meses de prisión y el pago de un millón de pesos dictada por la jueza Selma Bonilla en contra del periodista Jhonny Alberto Salazar no se debe a una violación pura y simple de la ley de prensa  de la República sino al protagonismo político del comunicador quien sin pertenecer a los dos partidos mayoritarios, ganó una regiduría a través del movimiento ciudadano "Se Puede". Salazar alcanzó el puesto de regidor del Ayuntamiento de Nagua.

Asi lo comunicó en rueda de prensa, el propio Salazar, culpable de difamación e injuria contra el dirigente del MIUCA Pedro Salazar según ratifica la jueza Salma Bonilla de los tribunales de la provincia María Trinidad Sánchez -Nagua..

"Un acuerdo entre los partidos mayoritarios establece que el partido mayoritario tiene derecho a la presidencia del Consejo de Regidores y que en un caso como el de Nagua donde esos partidos tenían el mismo número, el edil que produjera el desempate encabezaría el consejo, y ese edil es nada más y nada menos que quien os habla: Jhonny Alberto Salazar", afirmó el comunicador.

Sigue diciendo Salazar: "eso fue demasiado para la vagabundería institucionalizada en el Ayuntamiento de Nagua y en la vida política dominicana. El movimiento "Se Puede" obtuvo el 12 por ciento de los votos de Nagua rompiendo el bipartidismo y demostrando que se puede quitar un pedacito de poder a los corruptos profesionales", argumentó.

Dijo que es posible que la sentencia de la jueza Bonilla esté apegada al derecho, sin embargo, por alguna razón la magistrada no permitió el acceso de los medios al tribunal y su conclusión en contra nuestra excluyó a otro imputado que lo que el padre Rogelio Cruz. "Quizás la jueza no quiso enfrentar el peso de la sotana ante el desborde de su decisión".

Dijo que la sentencia de la Jueza Bonilla será apelada en los próximos días. El presidente del Colegio de Periodistas Dominicanos, Aurelio Henríquez , informó hoy que la institución acompañará al comunicador Salazar en el proceso de apelación que se abrirá en Nagua a partir de la próxima semana. 

Durante la rueda de prensa, comunicadores , amigos y relacionados del comunicador donaron un peso para que Salazar pagué la demanda del millón de pesos. 









domingo, 15 de enero de 2012

¿Es Miguel Vargas la Quinta Columna?


 
 
Por José Luis Hernández Cedeño
                      

Los tentáculos de Leonel Fernández han traspasado los tres poderes del Estado extendiéndose más allá de lo previsible, lo ha permeado todo, y se sospecha que han podido llegar hasta la propia presidencia del PRD, en lo que ya se conoce como La Quinta Columna. Esto constituye el mayor punto de confianza del peledeísmo de cara a las próximas elecciones.

En el arte de la política está demostrado que no existe la más mínima correspondencia entre la capacidad personal de hacer dinero, y el éxito en el terreno de la lucha político-partidaria por el poder. En éste país sobran ejemplos de empresarios enganchados a políticos.

Como en este país no se conoce ni en lo público ni en lo privado la puesta en práctica de conceptos como dimisión, renuncia, destitución, ni el más común sentido de ejercicio de responsabilidad ante determinada coyuntura, en otra latitud frente a casos como el de Miguel Vargas hace tiempo que hubiese tenido que dimitir de su posición como presidente del PRD.

Quien analice la vida política de Miguel Vargas Maldonado desde su primer intento en obtener la sindicatura del Distrito Nacional, que culminó con una situación en la que el propio Peña Gómez tuvo que asumirla, hasta la negociación de las Altas Cortes con el presidente Leonel Fernández, podrá constatar que Miguel Vargas sólo ha ganado a lo interno de su partido, y cuando ha apoyado o ha sido respaldado por el sector de Hipólito Mejía. En la coyuntura política actual, el gran perdedor es Miguel Vargas Maldonado.

Logró sacar a Leonel Fernández de su encrucijada constitucional, posibilitó el regreso de su adversario interno, despejó el camino para que Fernández se pueda volver a presentar después de dos periodos consecutivos, y recientemente bendijo la toma del Poder Judicial por parte éste.

Leonel Fernández, a quien nadie le puede desconocer gran agudeza, inteligencia y destrezas en la negociación política, ha estado prácticamente sólo en los últimos años en el escenario, logrando todos sus objetivos frente a un adversario complaciente en apariencia, fracasado en sus resultados, y con ejecutorias lastimosas desde la perspectiva del interés de su propio partido.

Con pretensiones absolutistas, y excluyentes, ha querido dirigir el PRD como una empresa particular, imponiendo candidaturas frente a las preferencias de las mayorías, castrando liderazgos locales, actuando con resentimiento, pactando intuito personae con el gobierno, y tratando de “leonelizar” un partido en el que la democracia interna llega a veces a niveles desbordantes.

¿Cómo se explica que a cuatro meses de las elecciones el Presidente del principal partido opositor no se haya sumado de manera entusiasta e incondicional a la campaña del candidato?

El cúmulo de actuaciones torpes y erráticas de Miguel Vargas sólo puede estar justificado por la existencia de un “pacto soterrado” con Leonel Fernández.

El PRD se arriesga en la recta final de la campaña electoral a enfrascarse en una lucha interna con quien detenta la titularidad de Presidente del Partido, en ese sentido está compelido a despejar esta duda lo antes posible, pues el letargo, la inercia e indefinición de éste sólo beneficiarán al adversario. El PRD está saturado de derrotas, una más sería desintegradora y su militancia optará por otra alternativa.

Miguel Vargas Maldonado en su condición de  Presidente del PRD, seguirá ejerciendo la facultad que le confiere esta posición, pudiendo continuar con sus actuaciones personales de las que no se tiene certeza alguna. Hay que medir la incidencia que pueda tener, pues está muy desgastado tanto a lo interno como fuera de su partido.

El PRD tiene posibilidades de ganar, pero corre el riesgo de que sus recurrentes actuaciones puedan impedir no sólo la llegada al poder, sino facilitar la instauración de una dictadura del PLD de la cual sólo algunos formarán parte, no así la base perredeísta y la gran mayoría del pueblo dominicano, que la padecerá a manera de sangre coagulada durante un tiempo indeterminado.




miércoles, 11 de enero de 2012

Esa noche, los muchachos no jugaron 21



Creo   que rondaba casi las 4 de la tarde de ese  12 de enero de 1972 cuando nos enteramos sin querer por   Radio Cristal y  en la viva voz de Bonaparte Gautreaux (Cabito) que “los muchachos”-Amaury, La Chuta, Ulises y Virgilio  libraban desde tempranas horas de la mañana una feroz batalla contra una  poderosísima estructura policiaco- militar dotada de una  obscena capacidad de fuego para aniquilar, de una vez por todas, a  los “delincuentes y asaltabancos” pertenecientes a esta  célula revolucionaria de Los Palmeros, apéndice del Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO).

“Los muchachos”, sobre todo Amaury,  combatieron –casi desde su infancia- al conservadurismo dominicano más prestante de  Trujillo y Balaguer,  pero sobre todo a los 12 años de Balaguer. Al  Don Elito cortesano de Trujillo, vecino silencioso de la calle Estrelleta y luego allá en su Casa Gris de la Máximo Gómez. Don Elito, el de la Lucía tan lánguida y tan sublime pero igual de   autocrático y asesino como el que más. Al doctor Balaguer de cuyos malabares maquiavélicos ahora  copian  hasta la saciedad de sus bolsillos, algunos de los miembros más distinguidos de las  actuales élites políticas dominicanas. 

Un presidente Balaguer firme y  coherente contra todo aquello que oliera a  democracia, justicia social, participación popular  y respeto a los derechos humanos. Todo  lo joven y nuevo era “subversivo y enemigo de la Patria”.

Hablamos de los tristes, largos y oscuros años de Guerra Fría. Del  Plan de Exterminio Contrainsurgente contra   todos aquellos y aquellas que en el 1965 se atrevieron a levantar la voz y los fusiles exigiendo la vuelta del Gobierno Constitucional de Don Juan Bosch, el que una vez dijo servir al Partido para servir al Pueblo. Plan de Exterminio que también se puso en práctica en en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile. ...

 En los 12 años de Balaguer, miles de muchachos  perdieron la vida en las  manos de las  bandas paramilitares  recomendadas por la CIA  en su afán de  torturar y asesinar a la juventud que solo quería disfrutar del “Estado de Derecho”, viciado o no, corrupto o no,  que disfrútamos en la actualidad.

Retornando a  ese 12 de enero, hace ya cuarenta años, recuerdo como ahora  que jugábamos   baloncesto-21 mejor dicho- en la cancha del barrio,  mientras Amaury-diez años mayor que nosotros -, se enfrentaba a una Brigada Mixta de las Fuerzas Armadas del país. 

Nadie se percató de la radio que reportaba casi a cada minuto los  feroces combates que estremecían el kilómetro 15 de Autopista Las Américas, camino al Aeropuerto, a Boca Chica y  a las playas clasemedieras de Guayacanes y Juan Dolio. Nadie se percató de lo que pasaba  porque el juego nos absorbía energía y diversión.  Pero  poco a poco la tensión de los acontecimientos nos llamó la atención. Sobre la radio, nunca supe de dónde apareció.Nadie andaba con una radio en una cancha de barrio para aquel entonces.

La tensión se escurría sola en la  voz grave y tensa de Cabito Gautreaux, quien  desmenuzaba al detalle   las incidencias de la feroz y desigual batalla. Cabito, el mismo  mismo narrando  que estaba  acostado en el suelo, micrófono en mano. El veterano periodista reportaba  el tableteo de las ametralladoras y  la llegada de más contigentes. Más pertrechos militares, más tanques, mas carros de combate, más guardias del arsenal, más generales asesinos con cara de galanes de Hollywood. Sobre todo uno, contralmirante de la Marina, siempre tan dandy como le toca ser  los buenos asesinos. Más de todo y más  para aniquilar a los  cuatro muchachos.

Cabito  registraba con la respiración entrecortada  los intensos y constantes silbidos de las balas y el estallido de granadas contra todo lo que se movía alrededor de  la cueva donde los “muchachos” resistían la brutal ofensiva.

Largas e intensas horas de combate, infinitas. Se paralizó el juego del 21. Todos atentos a la radio.
 El juego de baloncesto se esfumó y el aire se hizo espeso. El gris de la  tarde ya empezaba a caer. 
Mi madre, apareció de la nada , igual que la radio,  agitada y nerviosa. Salió de  algún lado de la cancha y en cuestión de segundos me enrostró mi ignorancia por estar en esa cancha a esa hora mientras estaban sucediendo  trágicos sucesos al otro lado de la ciudad. "Muchacho del carajo, camina, tú tá loco ehh!!!".  Yo delante de ella y ella detrás de mí mascullando reproches que intuía  en algo parecido al terror. Él miedo,  como era habitual , inició una escalada lenta y  progresiva en su corazon de madre. 

Ya en casa, esa noche, nos enteramos  que Amaury y los muchachos cayeron abatidos, allá en su cueva de guerreros. De hombres con miles de estrellas en la frente. Que la CIA ayudó a detectarlos a través de un avión que vino de Miami. 

La noticia de su muerte  se regó  como la leve lluvia que caía. Una jarinita .  Entonces fue cuando la ciudad se autoimpuso un gran toque de queda. Silencio. La Pax Romana  de Balaguer. 

Esa noche,  en  la cancha del barrio , los “muchachos grandes”, los que siempre iban de noche luego de que jugáramos los más pequeños,  no asistieron a su acostumbrada tanda nocturna de jugar “21″ .

Es que  muy lejos de la cancha del barrio,  cayó acribillado  otro “muchacho”  siempre clandestino, siempre furtivo, amante de la poesía de Miguel Hernández, el hijo de Doña Manuela de la Salomé Ureña, el de miles de estrellas en la frente. 

Un “muchacho” que nunca pudo jugar  21 como nosotros  por estar  siempre de clandestino y de  firme en sus convicciones de construir un país y un mundo mejor.  No importa que estuviera equivocado o no en el tipo de sistema que convertíría al mundo en un mejor lugar para vivir. Su equivocacíón es lo de menos. Las ideas no se matan a balazos. 

Por eso, era  de esperarse que a los "muchachos grandes" no sintieran ganas de jugar esa noch aunque nunca habían oido hablar de Los Palmeros.  A ellos y a la ciudad se los comió  el silencio,  se los comió la noche. .

martes, 10 de enero de 2012

Sucia, bronca y a calzón quitao




Hoy empieza el año nuevo. El laborantismo electoral se torna lava de azufre, caliente y corrosiva.  Las hordas del bipartidismo  ya están listas para embarrarnos de arriba abajo con su viscosidad de caramelo envenenado. Que yo sí, que aquel, que mira que yo construí  esto pero se lo robaron, que no, que nosotros somos los mejores lo que pasa es que el pragmatismo...tú sabes…

Aparte de esas banalidades para consumo del borreguismo engatusado, la campaña electoral se perfila bronca, sucia y a calzón quitao. Nos espera  veinticuatro horas de pura batalla a pecho abierto  en cualquiera de los litorales donde el enemigo repunte con la más ligera de las ventajas.

Ya el PLD abrió la veda. A Zorrilla Ozuna lo “mangaron”. No fue tan difícil. El transfuguismo es uno de los negocios más prósperos de nuestra élite política. Es win to win.  Vuela la cerca a manera de maroteo full y te aseguramos el porvenir.

De nuevo a  recorrer el país prometiendo el paraíso.  Otra vuelta más por  municipios, distritos,  parajes, callejones en versión destinada a   besarmejillas a señoras sin dientes, a caminar entre las excrecencias humanas que expulsan las cuarterías barriales, palmaditas al hombro al pusher de la esquina, mecer  niños ya  cagados  pero con sonrisa tierna para la foto. 

Fuera del bipartidismo,  los partidos “emergentes”, esos que tienen 40 años “emergiendo”  y que no acaban de salir a la superficie, no acaban de asentarse. El trabajo lo dejan para última hora.

Tonty seguirá en la cárcel esperando que el  PRD lo visite, ojalá no tiemble más la tierra, el 12 de enero  se inaugura el monumento a 40 años de la caída de “los muchachos”, la Virgen de la Altagracia reunirá  al Estado y  a la Oposición en adoración mutua a Tatica. Seguro se saludarán de lejos. 

Luego el olvidado Duarte cumplirá años. Ofrendas resecas  en Altar de la Patria para no dejar. “Sed justos si queréis ser felices” y “Dulce y Decoroso  es Morir por la Patria”, en fin…vainas que dijo Duarte, perdiendo el tiempo. 

Sigue la rueda, el perro que se pisa la cola, el tiovivo que nos deja de nuevo en el mismo lugar donde lo tomamos, todo gira gira dijo Fito P.

Pero arribamos a un nuevo año, vivos y sueltos y celebrando la vida, lo único que tenemos y lo único que vale, a cuidarse pues

P.D. Se me olvidaba, el Príncipe inaugura su universidad para los haitianos…

lunes, 9 de enero de 2012

Viriato Sención: el que abrió las puertas de la Misteriosa Casa Gris de Balaguer





Viriato Sención, ese señor que acaba de morir en Pensilvania,  tan parecido a un bonachón cura de pueblo, escribió una de las novelas más urticantes  del" parnaso literario dominicano" : "los que falsificaron la firma de Dios", es su título.Lucía, tan leve y tan sublime, usaba pistolas al cinto...

Sención no estaba inscrito en una de las capillas literarias, en esas donde solo entran los ungidos,  "los que saben escribir, los elegidos a leer por nosotros, pendejos mortales de esta islita al servicio del tabaco y ron, de la chulería y el merengón.

No, Sención, lo conocí cuando salió su obra. El escándalo. Balaguer desnudo ante nosotros. Sención , el único en su tiempo que se atrevió a  desmenuzar los nefastos misterios de la Casa Gris de Balaguer, el que sacó a la luz la obscena relación cuasincestuosa entre Balaguer y la Enana..Paz para Viriato Sención.

No era de los 80s ni de la Poesía Joven, esa de barriguita, gafas y calva, ni de Errancias  Sankipankis, ni tampoco de los eruditos de Cuesta a la dos de la tarde de cada sábado. No se quién era Don Viriato, escribió, desapareció y ahora muere para recordarnos que él y Balaguer también existen.

Oh! La Casa Gris de Balague! pletórica de sustos e infamias, de santos olorosos a santidad católica rodeados  de buenas costumbres trujillistas, de órdenes de matar debajo de los manteles pulcros y blancos de la mesa principal , de Enanas que copulan con Él , sí , con   ÉL.  Perínclito de Navarrete, Adorado eres hasta ahora. Nos dejaste tus malabares para Uso Oficial.

Oh Sención, ahora que te vas...¿quién nos escribirá sobre las interminables Firmas de Dioses y sus  Infinitas Falsificaciones?

En 1993, Viriato Sención no pudo recibir el Premio Nacional de Novela

martes, 3 de enero de 2012

Joderse o no haber nacido de Pedro Conde Sturla




 Terminadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, les dejo con este magistral artículo del escritor Pedro Conde Sturla sobre Estado Crapulario en que vivimos los dominicanos desde hace un tiempo y los que nos augura esta melcocha de corrupcíon, latrocinio y abuso.

"...Crápulas en la cámara de diputados y senadores, crápulas en la suprema corte, crápulas en la Junta Central electoral, crápulas en la Cámara de Cuentos, crápulas al frente de la Procuradoría General de la República, crápulas de jueces que sueltan asesinos y narcotraficantes a granel, crápulas en las nuevas Altas Cortes y crápula por excelencia al frente del máximo poder en el país, crápula que permite todos los excesos y se siente puro como un ángel..."