martes, 18 de septiembre de 2012

Minou llama la atención sobre el vencimiento del plazo constitucional para el envío al Congreso del Presupuesto 2013



El plazo se vence el próximo 1 de octubre

Todavía el Gobierno no informa al país sobre la realidad del déficit fiscal

La diputada Minou Tavárez Mirabal (PLD- DN) llamó hoy la atención acerca de que el plazo constitucional para el envío al Congreso del Presupuesto 2013 vence el 1º de octubre y todavía el gobierno no ha informado al país acerca de la situación respecto del déficit fiscal.

“Creo que el Comité Político y el Comité Central del PLD deben ser informados” declaró la legisladora.
Consultada acerca del Consejo Económico y Social, respondió que aunque no conoce el proyecto de ley que deberá normar su funcionamiento y que  este no deberá ser una nueva estructura burocrática.
“La Constitución lo establece como un órgano consultivo del Poder Ejecutivo y no tiene por qué mantener funcionarios e instalaciones en forma permanente”

Manifestó su preocupación por la suerte que podría correr en ese Consejo una propuesta que sólo considere alzas de impuestos. Los sectores rechazarán alternativas de ese tipo y se alejan las posibilidades de alcanzar acuerdos. Con todo, el lugar donde se jugará la suerte de la Reforma, será en el Congreso y allí “no podemos apoyar nuevas cargas impositivas que afecten principalmente a los más pobres, eso es hacer lo que siempre se ha hecho”.
}
Insistió la legisladora en que ahora hay que buscar el equilibrio fiscal por la vía de disminuir gastos superfluos, aumentar la recaudación combatiendo la evasión. “Hay que buscar formas nuevas, hacer lo que nunca se ha hecho, de manera de no castigar a los más pobres ni a quienes tienen la responsabilidad de generar riqueza”.

"A la búsqueda de caminos nuevos estamos todos convocados", invitó la diputada Tavárez Mirabal, "hay que eliminar impuestos que no se pagan, eliminar el barrilito que tanto irrita a nuestros electores, gravar el consumo de lujo en nuestro país que es tan pobre.

“No es posible que la matrícula de un carro Nissan o Subaru cueste lo mismo que una yipeta o un Rolls Royce. Hay que terminar con toda exención al consumo de lujo, sea para quien sea, legisladores, jueces o funcionarios."

Finalmente dijo esperar la información necesaria del gobierno acerca de los montos que se esperan cubrir con la Reforma y cuál será el monto de ahorro que el gobierno central comprometerá en la búsqueda del equilibrio fiscal.
"A la hora de votar por una reforma tributaria debemos cuidar de que no sea regresiva, que no implique un aumento a lo que pagan los más pobres, que no afecten a la competitividad, que los nuevos tributos no sean injustos, que sean transparentes."


No hay comentarios:

Publicar un comentario