Miles de Dominicanos podrían estar en peligro de muerte por la peor amenaza ambiental, hídrica y ecológica, debido a la explotación del suelo de las megas mineras que hay en la isla, que utilizan cianuro para la explotación de los yacimientos en busca de oro.
La afirmación la hizo el investigador de cuevas subterráneas Domingo Abréu, quien alertó sobre el uso del Cianuro en las explotaciones mineras en toda la Isla y llamó a los todos los sectores de la sociedad a levantarse contra las pretensiones de las 13 empresas que hay en territorio nacional, con esos fines.
Abréu, quien fue uno de los oradores y organizador de la conferencia sobre “Megamineria y uso de Cianuro”, realizada este lunes en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizada para orientar los estudiantes de esta academia.
Dijo que lo peor que le puede ocurrir a todos en ambas partes de la isla, es el uso del cianuro para el procesamiento del oro “no garantiza la permanencia de la biodiversidad biológica y la seguridad de nuestras aguas”.
“Inmediatamente empiezan a operar, inmediatamente empieza a contaminar, estoy hablando de 24 toneladas de cianuro en más de catorce mil galones de agua, que se van vertiendo diariamente y un país con estos calores, indica que todas esas aguas cianurada se van a evaporar y ese cianuro va a las nubes y las nubes van a llover hacia nuestras montañas” afirmó.
Expresó que esas empresas eliminan además, toda la capa vegetal, el suelo productivo, los materiales geológicos en un solo espacio sino en varios kilómetros cuadrados y metros cúbicos hacia abajo, materiales que son removidos, representan un verdadero peligro, si son cianurazos o envenenado con Cianuro.
CORTESÍA DE MUNICIPIOSALDIA.COM.DO
CORTESÍA DE MUNICIPIOSALDIA.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario