lunes, 9 de julio de 2012

Minou considera que la falta de control de armas atenta contra las vidas de mujeres y niños






La diputada participa en Nueva York en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas

Destacó que la República Dominicana ejecuta políticas responsables en el ámbito de control de armas


Naciones Unidas. La diputada Minou Tavárez Mirabal consideró aquí que la tenencia de armas sin control afecta directamente a una parte vulnerable de la población, como son los niños y las mujeres, sin embargo puntualizó que la República Dominicana actualmente ejecuta políticas responsables en el ámbito de control de armas.

 La afirmación de la legisladora se produjo durante su intervención  en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas, con sede en Nueva York. El evento concluye el próximo 27 de julio.

Destacó que el Estado Dominicano considera que la falta de medidas internacionales claras ha contribuido a que el tráfico y la acumulación de armas siga siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible, la prevención y la resolución de conflictos.

Sobre las políticas públicas de control de armamentos en la  República Dominicana, la legisladora destacó que en el ordenamiento jurídico y administrativo del país  se prevén medidas estrictas para regular la posesión  y el  tráfico ilegal de todo tipo  de armas.

“En el sistema nacional de control de armas se contemplan procedimientos eficaces de adjudicación de permisos de  importación, es decir, políticas responsables en el ámbito de control de armas, estas iniciativas tienen que ver con nuestro propio reconocimiento, de que la corriente de armas sin regulación apropiada contribuye a generar condiciones de violencia e inestabilidad, que inciden negativamente en el desarrollo económico y  social de nuestros pueblos”, expresó .

Naciones Unidas

Tavárez Mirabal destacó en su discurso que las Naciones Unidas debe jugar un papel central para evitar la duplicación de potestades y garantizar una mayor eficacia de las medidas contempladas en el Tratado Internacional, especialmente en lo que se refiere a la provisión y el intercambio de información, así como en el desarrollo de estrategias coordinadas efectivas.

“Se precisa, creemos, de una mayor rendición de cuentas y métodos estrictos de control, tanto en la fuente como en los puntos de origen. En cuanto a los Estados que carezcan de medios eficaces para controlar el tránsito de armas a través de sus fronteras, apoyamos una mayor asistencia material y técnica para el desarrollo de mecanismos de capacitación y supervisión efectiva”.

La representante dominicana ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas encabezó la delegación de legisladores ante el evento y su intervención generó comentarios favorables del presidente de la Conferencia, García Moritán.

Tavárez Mirabal participó en varios eventos paralelos a la Conferencia, entre ellos, la entrega al Secretario General de la ONU, Ban Kin Moon, una declaración firmada por más de 2000 parlamentarios de 91 países.
La mayor representación nacional ante el evento la tuvo la República Dominicana. Más de 100 legisladores dominicanos participaron de manera entusiasta en el cónclave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario